Granizando en el Desencajonamiento 2017 – Fiestas de San Juan – Soria

via IFTTT

Etiquetas:
Posted in Vídeos by admin. Comentarios desactivados

El Burgo de Osma y su catedral – Soria

via IFTTT

Etiquetas:
Posted in Vídeos by admin. Comentarios desactivados

Tiermes, yacimiento Arqueológico celtíbero y romano – Soria

via IFTTT

Etiquetas:
Posted in Vídeos by admin. Comentarios desactivados

Ruta de las Icnitas, huellas de dinosaurios – provincia de Soria

via IFTTT

Etiquetas:
Posted in Vídeos by admin. Comentarios desactivados

Algunos detalles y novedades sobre las Fiestas de San Juan 2014 en Soria

san juan 2014 Algunos detalles y novedades sobre las Fiestas de San Juan 2014 en Soria

Las fiestas de San Juan 2014 se celebrarán de los días 25 a 30 de Junio, donde habrá gran cantidad de actos festivos con toros como principales protagonistas.

Ya se conoce a las 12 parejas de Jurados para las fiestas de San Juan de este año, conocidos en el Palacio de la Audiencia hace cerca de 2 semanas, y poco después los vecinos han dado su consentimiento en la jornada del Catapán.

San Juan 2014 ya cuenta incluso con su propio cartel “Ven a Vivirlas, obra de Cristóbal Aguiló Domínguez.

El ayuntamiento ha lanzado la nueva campaña #retoSJ2014, en base a un juego que empieza con una traída de toros y finaliza con una ciudad limpia. Y es que lo que quieren es que los ciudadanos se conciencien del medio ambiente reduciendo con ello un 20% de residuos de las fiestas. Ya están realizando varias acciones, pero necesitan que los ciudadanos participen de ello.

Se espera que con esto y el programa que tienen preparado las fiestas de San Juan de este año sean todo un éxito ¡y seguro que lo son! Después de una fiesta inigualable, que tendrá además de estas como fechas clave el 30 de mayo con el Desencajonamiento, el 7 de Junio con el Lavalenguas y el 15 de Junio con la Compra, terminarán el día 30 de Junio con el “Adiós, Adiós” que denota el final de una nueva etapa.

 

Etiquetas:
Posted in General by beatriz. Comentarios desactivados

Ver la Iglesia de San Juan de Rabanera

san juan rabanera 300x241 Ver la Iglesia de San Juan de Rabanera

La Iglesia de San Juan de Rabanera es una iglesia romántica de finales de siglo XII ubicada en pleno centro de la ciudad de Soria en la calle de los Caballeros. Fue posteriormente restaurada en parte, aunque eso supuso haber añadido dos capillas en las fachadas norte y sur. Esta iglesia fue declarada en julio de 1929 Monumento Nacional.

Es una iglesia católica de la orden clero secular de la Diócesis Osma-Soria, una de las 35 parroquias del censo de Alfonso X el Sabio elaborado en 1270. Actualmente, forma parte de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino.

Cuenta con una nave de 3 tramos, una planta de cruz latina, ábside semicircular con presbiterio rectangular y transepto marcado en planta, además de las 2 capillas añadidas en el siglo XV. Tiene 2 crucifijos, el del altar mayor del Cristo del Olvido y el del crucero.

Tiene una portada  muy vistosa cedida por la iglesia de San Nicolás, ante su estado de ruina. Tiene 4 arquivoltas lisas que se apoyan en capiteles dorados con escenas del Nuevo Testamento relacionados con la vida de San Nicolás.

Si vas a conocer Soria, puede ser interesante hacer un recorrido por las iglesias de Soria, y una de ellas es la de San Juan de Rabanera.

Etiquetas: ,
Posted in General by beatriz. 1 Comentario

Se hermanan las ferias de Valladolid y Soria

feria de soria 300x166 Se hermanan las ferias de Valladolid y Soria

Las ferias de Valladolid y Soria se han unido este mismo sábado en una relación de hermandad a petición de los organizadores. Consideran beneficiosa la unión por el atractivo de ambas ferias, por un lado la de Soria aún joven pero con un futuro prometedor y por otro la de Valladolid con medio siglo de historia y gran reconocimiento.

Expoesía tiene la gran ventaja de que potenciarán a Soria como ciudad de poetas y movimientos literarios actuales, porque darán una mejor imagen de crecimiento cultural de la ciudad.

El alcalde de Soria y el de Valladolid, junto con el concejal de cultura y representación cultural de la literatura de Soria se unieron con este fin común y recorrieron los stands que estaban en la Feria ubicada en la Plaza del Milenio y la Cúpula del Milenio. A parte de todo esto, se organizó una mesa coloquio.

Por parte de Soria, se pudo ver a César Ibáñez, Fermín Herrero y María Ángeles Maeso con sus respetivas opiniones con respecto a la poesía Soriana, defendiendo la importancia que se acerque la poesía  aniños y jóvenes.

Debemos destacar además que la Feria del Libro de Soria se celebrará de los días 5 a 10 de agosto con el lema “Poetas malditos, malditos poetas”. Será un atractivo importante para los que quieran acercarse a la ciudad por estas fechas.

Etiquetas: ,
Posted in Noticias by beatriz. Comentarios desactivados

Promoción del Torrezno de Soria como atractivo turístico de máxima calidad

torrezno de soria 300x199 Promoción del Torrezno de Soria como atractivo turístico de máxima calidad

La Semana Santa Soriana atrae a muchos turistas, pero en medio de esto el ayuntamiento ha decidido traer un nuevo atractivo para los turistas. Ya que han colaborado con 55 establecimientos para incluir la promoción gastronómica como reclamo turístico por medio del Torrezno de Soria.

La Concejalía de Turismo y Comercio del ayuntamiento y la Cámara de Comercio han establecido un acuerdo mediante el que se instalarán carteles identificativos en los establecimientos que tienen torrezno. Por ahora, hay 55 bares y restaurantes que tienen su distintivo desde el Miércoles Santo.

Actualmente, hay una campaña de degustación de torrijas y limonadas, además de una pequeña exposición sobre las cofradías en Semana Santa. Soria tiene muchos recursos  de máxima calidad y es hora de que empiece a promocionarlos.

Con ello se pretende incrementar el turismo y revitalizar el comercio y las empresas sorianas, siendo un excelente reclamo para personas que vienen de fuera, algo que se une a una iniciativa anterior con respecto a la trufa. Dos cosas que pueden hacer los turistas que se acerquen a Soria es probar sus trufas y el famoso Torrezno de Soria, aunque evidentemente no son las únicas porque en soria hay mucho que ver y mucho que disfrutar.

 

Etiquetas: ,
Posted in Información y ayuda by beatriz. Comentarios desactivados

La Semana Santa de Almazán 2014

Semana Santa de Almazán 2014 La Semana Santa de Almazán 2014

La Semana Santa de Almazán 2014 ya está casi a la vuelta de la esquina. Por eso, vamos a comentar algunos de los principales acontecimientos de esta festividad que ya empieza hoy mismo con el Vía Crucis desde San Pedro hasta la Iglesia de Campanario a las 21:30 horas.

El Domingo de Ramos hay:

  • A las 11:40, procesión de la Borriquilla.
  • A las 12:00, bendición de Palmas y Ramos en la Plaza Mayor. Misa solemne y subasta de pasos.
  • A las 18:00, representación infantil de La Pasión.

El Lunes Santo hay:

  • A las 17:30, encuentro de oración y preparación al acto penitencial.

El Martes Santo:

  • A las 20:00, celebración penitencial

El Miércoles Santo:

  • A las 20:30, congregación de las cofradías.
  • A las 21:00, procesión de la Santa Vera Cruz.

El Jueves Santo:

  • A las 19:30, en la iglesia de Santa María la congregación de la Cofradía del Santo Entierro.
  • A las 20:00, misa de la Cena del Señor, y subasta de las imágenes para la procesión del Santo Entierro
  • A las 21:45. Procesión del silencio desde la iglesia de Santa María.
  • A las 23:00, hora Santa.
  • A las 24:00, Rompida de la hora en la Plaza Mayor.

El Viernes Santo:

  • A las 12:00, vía Crucis.
  • A las 16:30, Santos Oficios.
  • A las 17:30, Congregación de las Cofradías en la Plaza Mayor.
  • A las 21:00, desfile de las Cofradías destino la iglesia de Nuestra Señora del Campanario.
  • A las 21:30, procesión del Santo Entierro.

El Sábado Santo:

  • A las 22:00, en San Pedro la Vigilia Pascual

El Domingo de Resurrección:

  • A las 11:30, la congregación de la cofradía del Santo Entierro para hacer procesión de la imagen de Cristo Resucitado hacia la Plaza Mayor. Cofradía de la Santa Vera Cruz.
  • A las 12:00, procesión del Encuentro en la Plaza Mayor.
  • Vuelva de cofradías a su sede tras la misa.

Una Semana Santa para recordar, una Semana Santa para disfrutar. ¿Te animas?

 

Etiquetas: ,
Posted in Noticias by beatriz. Comentarios desactivados

Conocer el Castillo de Caracena

castillo de caracena 300x202 Conocer el Castillo de Caracena

Caracena es hoy en día una pequeña población con muy pocos habitantes, va de los 10-20 habitantes, pero que se encuentra en un entorno muy especial que llama la atención a todos los visitantes que se acercan hasta allí y que van por conocer su castillo.

El castillo  de Caracena se encuentra a 1 km de la población hacia el sur, en un alto de 1150 metros. Estuvo activo en el siglo XV, y ya se tiene conocimiento de él desde al menos una sentencia de 1136 del Cardenal Guido de Bolonia. Después de los enfrentamientos entre Reyes Católicos y Juan de Tovar, don pedro acuña rindió la fortaleza y la confiscó. Posteriormente, se tuvo que demoler.

Fue construido en mampostería, e incluso se pueden ver los restos de la construcción original.  Se puede apreciar un recinto interior en forma de cuadrilátero trapeizonal jalonado por 5 cubos, y en cada vértice se alza la Torre del Homenaje. Una segunda muralla paralela con 10 cubos dificultaba el acceso en caso de asedios.  Aún quedan algunos restos de aljibes, salas abovedadas y garitones volados.

Es uno de los castillos que nos muestran la adaptación al uso de armas de fuego en fortalezas de fines del siglo XV. Actualmente, se encuentra en ruinas desde el siglo XVI, aunque aún se conservan restos y muestras de lo que un día fue.

Etiquetas: ,
Posted in Información y ayuda by beatriz. Comentarios desactivados